Allá por 1999 en Montevideo Uruguay, en el Mercado del Puerto; a eso del mediodía me encuentro con Sokol, a la noche tocaban en un galpón que no recuerdo ahora el nombre junto a Las Pelotas. En esa época yo era fotógrafo Free Lance e iba a ir a verlos y sacar algunas fotos. Al principio me costaba acercarme a hablarle, pero como cosa que pasan se dio cuenta y se me acerco el a mí y empezamos un diálogo que duró unos 30 minutos, yo llevaba puesta una remera de AC/DC y el una del disco Corderos en la Noche, después de la extensa charla le dije si me cambiaba pelo a pelo la remera de el por la mía, lo cual no dudo en hacerlo, hicimos intercambio de remeras y cuando se alejaba hacia una camioneta blanca me dijo "nos vemos esta noche". Así fue a la noche estaba ahí con mi cámara, no solo que tomé fotos sino que termine arriba del escenario sacando fotos ahí mismo, yo llevaba una "toca rasta" en mi cabeza la cual me quito y luego se la paso a Gabriela (bajista) en un juego de monito para ver si la agarraba, al final la "toca" se la regalé a Gabriela, al término del show me llamó desde el camarín y me regaló la remera del disco "Todo por un Polvo".
Las fotos las voy a tratar de publicar en esta semana tendré que buscar los negativos, pero trataré de hacerlo.
Esa experiencia me mostró mas allá del músico, la humildad de un ser humano maravilloso y simple.
Gracias por todo Alejandro.
Seis horas pasaron de una noticia que sacudió a quienes de apoco nos fuimos metiendo, de una manera u otra, en la historia del rock Argentino…Murió Alejandro “el bocha “ Sokol.-
Uno en este tipo de momentos lo primero que hace es hacerse la misma pregunta…”PORQUE?”. Porque él, si era un buen tipo, si era carismático, si era un alma brillante que dejaba en el escenario el cuerpo y el espíritu para los que nos acercábamos para sonreír por lo menos por un par de horas, si era…si era…
Me parece que no soy quien deba juzgar a nadie, pero si me creo en la capacidad de analizar un par de factores que nos llevan a llorar hoy, a un espíritu más, un caído mas en nuestra música.-
Cuando Luca llego a Buenos Aires, con su revolución y su locura hermosa, cayó bajo las eternas luces de los vicios…si..seria un análisis facilista. Poco se dijo (fuera del ámbito del Rock) que Luca nos dejo un legado musical bellísimo, una esquizofrenia encantada por sus gritos y por su carisma. Su control absoluto sobre el caos que lo rodeaba. Nunca nadie dijo que todos los que giramos dentro del circuito del rock Nacional nos llevamos un pedacito Luca dentro nuestro. El, un italiano que eligió abrirnos los ojos….
Unos 18 años después, lloramos a uno de los guitarristas mas increíbles que dio este país, si hablo de el, Norberto “Pappo” Napolitano, y otra vez nos preguntamos Porque.-
Por supuesto que en esta sociedad manipulada por medios amarillistas y secos de alma, se llenaron la boca diciendo “Había tomado vino antes de manejar”, “no usaba casco”, como diría nuestro viejo amigo al frente de Sumo..FUCK YOU…
Nadie dijo que Pappo murió en su ley, que murió con un último acto de cariño, salvar la vida de su hijo Luciano..si nadie dijo que se cayo de su Harley por acomodar la moto de su hijo que se caía sobre la ruta, nadie vio como se estrujaba el corazón de media Argentina al ver caer a uno de sus mejores referentes, un tipo crudo, que pudo estremecer con tan solo seis cuerdas a mas de 2 generaciones.-
No voy a extender la lista para no girar retroalimentar nuestra bronca, ni nuestra tristeza-
Así llegamos al 12 de Enero del 2009, cerca del medio día, en una terminal de ómnibus de Córdoba (el lugar que él eligió para recorrer su camino) cayó otro más de nuestros grandes del Rock.-
Ya comenzaron los rumores de sobredosis, de mala vida…quienes son para juzgarlo?...Mala vida??? Un tipo que solo con su garganta hizo saltar, bailar, enamorar, llorar, festejar a solo un pequeño puñado de millones de vidas a lo largo de su carrera, un tipo que se rodeo de los mas grandes, un tipo que podía tocar para 50 mil, 20 mil, 500 o 20 personas de la misma manera, un tipo que supo arrancarnos una sonrisa…
A eso le llaman tener una mala vida?...
Invito a quienes lean esto a abrir su mente, a cuidarse, NO HACEN FALTA LOS VICIOS PARA SER VIRTUOSO, NO HACEN FALTA LOS VICIOS PARA SER PARTE DEL ROCK, solo hace falta un buen corazón y mucha sangre en las venas para poder pegar esa cachetada musical que solo el rock sabe dar.-
Quienes estén en este mundo entenderán lo que les cuento, ese instante previo cuando se apagan las luces y sabes que ya están ahí, atrás de un telón que parece que estuviera inmóvil durante eternidades, ese fuego que se enciende en el pecho cuando se escuchan los primeros acordes y por fin si, se corre el velo y no podes dejar de despegarte del piso, en un segundo el mundo que te seguía desapareció frente a ellos…Nuestros grandes del rock nacional…
El bocha se nos fue, buen viaje…anda tranquilo que tu misión esta lograda…
Y si..me sigo preguntando PORQUE….
Y pensar que no va todo mal
Sin embargo no puedo mirar
Un maldito amanecer
Sigo en esta ruta
Un cartel : no se puede frenar
No quiero ser uno mas
Que no podra volverse
Por eso no no no
No quiero llegar
De alli no hay como zafar
Como la misma muerte
Permalink Responder para Damian el enero 13, 2009 a las 10:57pm
La puta madre que los pario. el tiempo pasa y quedan pocos heroes en este lio.
Igual nos quedan sus canciones:El Cazador, Para que?, Mareada, Sin Hilo, Hola que tal, Combate, Pasillos, La mirada del amo, Dia feliz, Abejas, Como Un buey y muchisimas mas.
No hay dudas que se va extrañar a ese loco de mierda. ¡¡¡Bocha fuiste un grande en serio!!!